ESTEREOTIPOS
El cabello rizado ha llegado a ser considerado como símbolo de pobreza o desorden, sin embargo pocos conocen sus verdaderas virtudes y connotaciones culturales. Para eliminar los estigmas diversos colectivos han nacido con el objetivo de defender sus raíces. La idea que busca que el cabello natural no sea criticado comenzó en Estados Unidos a principios de la década del 2.000 y se extendió a partes de África, al Caribe y Latinoamérica, algunos países de Europa, República Dominicana y Brasil.
Así es como con el objetivo de eliminar las inseguridades y temores que causan el entorno y los estereotipos de belleza, el cabello ha llegado a convertirse en una herramienta muy potente de resistencia y autorreconocimiento.
La plancha, la keratina, un alisado permanente, son vendidas como una necesidad, así los parámetros estéticos son promovidos por la publicidad, porque tener el cabello liso es sinónimo de “orden” para algunos. Así hay quienes pasan la vida entre químicos y extensiones tratando de ser parte de una identidad y aspecto físico diferente al de su ADN Pese a estas consecuencias las personas ceden, debido a que más que una decisión voluntaria se trata de una imposición social, que parte de un imaginario colectivo, por lo que cambiarse la apariencia, cueste lo que cueste, se convierte en algo que se acepta poco a poco por la presión social.
¿por que?
Cuenta la historia que hace muchos años, cuando las mujeres negras eran esclavas y dejaban sus cabellos sueltos para trabajar en el hogar o en el campo, los hombres blancos se sentían atraídos por esos cabellos diferentes a lo que veían en sus esposas, así que deseaban con pasión a las negras esclavas. Cuando eso lo notaron sus esposas, mandaron a las negras a esconder sus pelos, sus afros, no más. Las negras crean entonces trapos para ponerse en la cabeza, esos trapos son los hoy conocidos “turbantes”, también parte de nuestra historia, o se trenzaban el cabello pero donde se notara que esa era su marca. Luego, con el tiempo, en Estados Unidos, las mujeres negras no encontraban formas de manejar sus cabellos y entonces recurren a los métodos dolorosos del alizer. Alizarse con peinillas calientes a diario desde la raíz. Luego con químicos. Luego con keratinas más fuertes, que al final comparten un mismo propósito, cambiar por completo el origen y esencia
mujeres afro o crespo rompen estereotipos de belleza
Lo que hoy es motivo de orgullo en un determinado momento fue un motivo de tristeza. Gracias a un movimiento internacional cada vez más fuerte, muchas mujeres han logrado descubrir la belleza de su cabello natural y trabajan para impulsar que otras lo hagan. Con ello, además de romper con los cánones de belleza establecidos buscan empoderar a las mujeres, jóvenes y niñas al tiempo de incrementan su autoestima.
La identidad de las mujeres con cabello afro, crespo o rizado se ha fortalecido. Gracias a una iniciativa internacional, las mujeres están dejando de lado estereotipos de belleza que se enfocaban en que solamente el cabello liso era hermoso y los rizos o crespos eran considerados como un defecto que hay que corregir. En este sentido, mujeres de países como Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos, se reunieron en Bogotá, capital de Colombia para participar en el primer congreso “Crespas entre crespos”, el cual busca promover un cambio de conciencia en la sociedad en torno al cabello afro, crespo o rizado. Gracias al impulso que le han dado al movimiento las mujeres empresarias, bloggers e influencers, el uso del cabello natural en las mujeres, jóvenes y niñas se está haciendo más cotidiano. Sin embargo, para fortalecerlo se preocupan por compartir consejos para su cuidado y mensajes que ayuden a elevar la autoestima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario